miércoles, 15 de julio de 2009

El motor

Una vez que se terminó de desmontar el coche pasamos a ver qué sorpresas nos deparaba el estado del motor.
El motor es un seis cilindros en V a 60 grados al que se conoce como Cologne V6, debido a que se fabricaba en la factoría de Ford en Colonia. El bloque esta fabricado en hierro fundido al igual que las culatas, los cilindros tienen una carrera de 93mm con un diámetro de partida de 68.5mm.
La mayor pega de este motor, de cara a obtener un incremento de prestaciones, es el diseño de las culatas. Esto se debe a que los conductos de escape son siameses, es decir, cada conducto de escape lo comparten dos cilindros y por ello, trabajar en un colector de escape que mejore las características de resonancia para mejorar el llenado de los cilindros no nos daría grandes beneficios.
Una vez el motor estuvo abierto lo primero que se hizo fue comprobar el estado de los cilindros. Lo primero que se observó fue que el lapeado de los cilindros había desaparecido completamente, lo cual no habría sido un problema por si sólo, pero al comprobar el diámetro de los cilindros vimos que la sección de esos cilindros se parecía más a un óvalo que a una circunferencia. Tenían semejante desgaste que el rectificar a la siguiente sobremedida era imposible, quedando ese bloque descartado como base para hacer el motor.
El estado de ese bloque (original de Capri) nos obligó a pasarnos a la segunda opción, que era el hacer el motor partiendo de un bloque de Ford Granada que es practicamente idéntico.
Tras hacer las mismas comprobaciones en el bloque del Granada vimos que era factible así que al tajo.

La puesta al día del motor comenzó con el completo desensamblado de todos sus componentes, una vez el bloque estuvo desnudo se pasó a limpiar cada rincon de este, de donde salieron sapos y culebras, sobre todo a la hora de eliminar los depósitos en el interior del circuito de refrigeración.


Una vez que el bloque estuvo limpio y aseado se pasó a comprobar el estado de los asientos de los cojinetes del cigüeñal, montaje de nuevos cojinetes tanto en el cigüeñal como en los nuevos pistones y montaje de rodamientos y retenes de cigüeñal nuevos.



Con el bloque terminado nos pasamos a las culatas, aqui hubo que entrar en el quirofano. Este motor de serie no monta guías de válvulas, las válvulas deslizan sobre el acero fundido de las culatas y los retenes de válvulas de serie no son ninguna maravilla, más bien todo lo contrario. De cara a subsanar todo eso hubo que mecanizar las culatas para que acogieran guías de válvulas y ya que estabamos en el quirófano aprovechamos y le montamos asientos de válvulas preparados para gasolina sin plomo. A continuación un detalle de las guias y retemes.

Con lo básico ya hecho, se ajustaron las holguras, se montó bomba de agua nueva, juntas nuevas para todo el motor y tapones de bloque nuevos donde fue necesario.


Ahora necesitamos que este motor transmita la potencia hasta las ruedas, para ello lo primero es ponerle un embrague. Como desde un principio la intención era no montar la caja de 4 marchas del capri, sino una Borg Warner T5 de Sierra Cosworth el embrague tuvo que hacerse a medida, ya que los estriados de los primarios no se parecían en nada. Aparte de eso y ya que nos poníamos con complicaciones se montó una prensa de Grupo N, para asegurarnos que no desfallecía en caso de posibles abusos.

Con todo ajustado y apretado a sus pares correspondientes el paso final era darle un poco de pintura anticalórica, así en caso de que se produzca alguna fuga de aceite será mucho más facil detectar su origen que en un bloque completamente negro.


Ya tenemos motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario