jueves, 8 de abril de 2010

Vamos a hacernos una fresadora de sobremesa

Ya hace un tiempo cuando empecé con el hobby de la electrónica y vi que era capaz de mover un motor paso a paso a mi antojo se me ocurrió la idea de que si fuera capaz de mover tres motores de manera sincronizada, sería posible hacerse una máquina que posicionase una herramienta rotativa siguiendo un programa especificado....y era cierto, el problema es que mis conocimientos de programación no llegaban tan lejos y mis desarrollos en electrónica seguieron avanzando en otra dirección.

Años después, en el 2008, se me ocurrió volver a interesarme por el tema y cuán grande fue mi sorpresa cuando descubrí que la empresa Artsoft había hecho exactamente el software que se necesita para convertir un ordenador en un controlador de cnc. El software se llama Mach3 y la verdad que tras probarlo me dejó alucinado, justo lo que se necesita para hacerse una maquinica de cnc...impresionante.

El segundo requisito eran unos drivers para controlar los motores, os explico, el mach3 lo que hace es mandar un tren de pulsos sincronizados por el puerto paralelo de manera que los motores avanzan un paso con cada pulso, el driver se encarga de excitar las bobinas del motor pap en el orden preciso para que se produzca el giro. El driver que yo me hice en su momento es capaz de hacer avanzar un motor pap en incrementos de un paso en ambos sentidos, mola mucho sobre todo porque lo he hecho yo, pero si miras un poco por internet ves que existen cosas como el TA8435H de la santa casa Toshiba que es capaz de moverlo en incrementos de hasta un octavo de paso y vale 9 euros en farnell...que elegiriais??

Bueno, lo más difícil ya está resuelto, ahora toca decidir qué tipo de maquina hacemos, os pongo unas fotos de los diferentes tipos que se suelen barajar.
Esta primera foto es de una BF20 convertida a cnc con el kit de fábrica, como podeis observar la conversión se limita a acoplar unos motores donde originalmente están colocados los nonios. Este tipo de máquinas se caracterizan por tener un a elevada rigidez pero con un tamaño de mesa y recorridos de ejes bastante limitados.

En segundo lugar están las fresadoras tipo router. Estas son todo lo opuesto a las anteriores, se caracterizan por tener una mesa de gran tamaño, con recorridos de ejes elevados pero en la mayoría de los casos la rigidez deja mucho que desear.

Los objetivos que me marco a la hora de construirme este tipo de máquina son un compendio de lo mejor de cada tipo de máquina, es decir, elevada rigidez pero con una mesa que me permita colocar piezas relativamente grandes.


Continuara....

2 comentarios:

  1. Si quieres yo te puedo prestar la mesa del salón que se desplega y es muy grande. Pero no me la rayes que se me enfadará la sori.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una de ikea que seguro que es mejor que la de julio

    ResponderEliminar